domingo, 21 de agosto de 2011

Panamá como parte del Imperio Español y de Colombia


Los antecedentes de la independencia de España están vinculados a situaciones sociales e intelectuales comunes en los países hispanohablantes. Las ideas liberales y las corrientes económicas de la época habían dado vida a los principios de libertades que exigía el pueblo panameño contra la corona española, cada vez más opresora.

Los hechos que ocurrieron en Francia, con la Revolución Francesa, y en los Estados Unidos 1776 contra el Reino Unido, le dieron esperanzas a los panameños de buscar una salida, su propia independencia de España. Las libertades civiles no existían ni en teoría ni en la práctica. Existía una pugna de intereses, entre las clases medias de España que propugnaban por un régimen de libertades comerciales y civiles y las clases de tipo feudal y monárquico que fundamentaban su poder en latifundios y privilegios medievales.

La ruralización de la economía del país cuando éste perdió a principios del siglo XVIII su condición transitista, permite surgir un nuevo elemento económico, a saber, el latifundio y a partir del cual, Panamá se convirtió en un país eminentemente agrícola. Una de las consecuencias es la decadencia de la urbe capitalina y la subsistencia de un sistema económico anticuado. Pero al instaurarse el nuevo sistema económico en el Istmo, vino a resultar que el país no tenía grandes capitalistas que le hicieran frente al renacimiento comercial pasajero que estableció la Corona con el fin de evitar la agitación escicionista. Surgió, así un comercio de contrabando que en forma clandestina realizaba actividades al margen de toda vigilancia fiscal, hecho que, al parecer, las mismas autoridades españolas fomentaban en forma subrepticia, en detrimento del comercio istmeño.

Hay ahora un nuevo auge y que dura poco, por lo que Panamá vuelve a aquel estado de depresión económica de los años anteriores. La independencia de Panamá de España, se debió a varios factores, entre los principales el económico ya antes citado, junto con las ideas liberales de la época, auparon la movilización de los panameños a las armas y a la astucia de comprar en gran medida su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario