domingo, 21 de agosto de 2011

Desde el siglo XX hasta hoy


El 9 de enero de 1964 lo que empezó como una izada de banderas panameñas en la Zona del Canal por estudiantes panameños en mutuo acuerdo entre Panamá y Estados Unidos terminó en disturbios, logrando que ambos países rompieran relaciones diplomáticas por algún tiempo.

En 1968 un golpe militar dirigido por Boris Martínez sacó del poder al entonces presidente Arnulfo Arias Madrid, estableciendo una dictadura militar que trajo consigo exilios, asesinatos, desapariciones y corrupción al país por 21 años. Boris Martínez es exiliado de Panamá y toma el poder el autonombrado General Omar Torrijos. En 1977, Omar Torrijos firma los Tratados Torrijos-Carter, aboliendo los efectos del Tratado Hay-Bunau Varilla, pero legalizando la presencia militar de los Estados Unidos en Panamá.

En 1981 Torrijos pierde la vida en un accidente aéreo, creando expectativas sobre quién iba a reemplazarlo en su cargo; y no fue hasta 1983 que Manuel Antonio Noriega tomó el puesto del fallecido. El mandato de Noriega se caracterizó por sucesos como el fraude electoral de 1984, el asesinato del doctor Hugo Spadafora, (quien acusó a Noriega de corrupto y narcotraficante), y las acusaciones del entonces coronel Roberto Díaz Herrera en 1987 provocando protestas y manifestaciones que fueron reprimidas brutalmente.

Para 1988 la crisis llegó a la economía panameña, en gran parte por las sanciones impuestas por Estados Unidos que presionaba al general Noriega para que desistiera de su cargo. En 1989 las elecciones fueron anuladas por el gobierno luego de ganar el candidato de oposición Guillermo Endara Galimany. El 3 de octubre de 1989 ocurre un fallido golpe militar del mayor Moisés Giroldi Vera en contra del general Noriega, que acabó con la ejecución de los insurgentes.

El 20 de diciembre Estados Unidos invadió Panamá capturando al general Noriega presuntamente por los casos de narcotráfico y a la vez aboliendo el régimen dictatorial. Posteriormente, Noriega fue juzgado en Miami y Tampa. La Florida, por su presunta participación en asuntos de narcotráfico hacia Estados Unidos, y fue absuelto en ambas instancias, pero entonces se le declaró "prisionero de guerra" y se le condenó a 40 años en una prisión federal, de los cuales se le descontaron 10 posteriormente por buena conducta. Asume la presidencia entonces Guillermo Endara Galimany, quien fue juramentado en una base militar de la Zona del Canal controlada por los Estados Unidos. En 1992 se aprobó una reforma a la Constitución Política, eliminando la necesidad de un ejército en el país. En 1994 gana el candidato de oposición Ernesto Pérez Balladares.

A mediados de 1998 se hizo un referéndum nacional sobre la posibilidad de reelección del candidato presidencial, siendo rechazada dicha propuesta en una proporción de dos a uno. En 1999 gana las elecciones Mireya Moscoso, año en que la presencia estadounidense se retira del país pasando el control del Canal de Panamá a los panameños tal como se estipuló en los tratados Torrijos-Carter. En 2004 gana las elecciones el hijo de Omar Torrijos Herrera, Martín Torrijos Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario